martes, 12 de abril de 2016

COCO CHANEL








Coco Chanel seudónimo de Gabrielle Chanel nació en Francia el 19 de agosto de 1883, fue diseñadora de alta costura  fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time





Criada en un orfanato de monjas, fue conocida por su firme determinación, ambición y vitalidad que aplicaba a su vida profesional y social. Alcanzó éxito como empresaria y prominencia social en la década de 1910 gracias a los contactos que le ofrecía su trabajo. Altamente competitiva, su personalidad oportunista la llevó a tomar decisiones cuestionadas que generaron controversia y dañaron su reputación, especialmente su posición durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial.







Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Coco se dio cuenta que los nuevos tiempos exigían un estilo mucho más deportivo y funcional, adaptado a las nuevas circunstancias.




 Lo primero que hizo fue suprimir el corsé del traje femenino para dar mayor libertad de movimientos a las mujeres. Dos años más tarde introdujo el punto en sus colecciones, un tejido que nadie había utilizado hasta entonces para la alta costura pero que encantó a sus clientes.

  





Con punto confeccionó el jersey, una prenda casi masculina, que fue seguida de la charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura ni adornos que realzaba el busto femenino, sobre el que se imponía llevar perlas.





FRANCISCO DE GOYA

Francisco de Goya y Lucientes, nacido el 30 de marzo del 1976 en la provincia de Zaragoza, era pintor y grabador español, En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el romanticismo, el arte de Goya supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea del siglo XX. 

Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el naciente neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década.



 Junto con un pintoresquismo costumbrista rococóderivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya.